miércoles, 29 de julio de 2020

Nº 136.- TEMÁTICA: DISCAPACIDAD – MAYORES – ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: LA GUARDA DE HECHO, INSTITUCIÓN CLAVE EN EL NUEVO SISTEMA JURÍDICO DE PROTECCIÓN LEGA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



La promulgación de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York- 2006) obliga a adaptar la legislación española con una inaplazable reforma del Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante lo anterior, existen vigentes en la legislación civil española instituciones e instrumentos que pueden servir para plasmar en la práctica y hacer realidad los principios e ideales de la citada Convención.

El principio de dignidad de la persona con discapacidad y de proporcionalidad en la respuesta, hace que haya que considerar y acudir primero a medidas menos restrictivas de derechos que la incapacitación judicial.

La institución de LA GUARDA DE HECHO y el uso de todas las facultades legales inherentes a la misma se presenta como un instrumento clave del nuevo sistema.

                       DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario