miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nº 42.- NOTICIAS: Premio ASAENEC 2011.

El pasado día 5 de Octubre tuvo lugar en Córdoba el Acto de celebración, por parte de la Asociación de Familiares y Allegados a Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), del día la Salud Mental.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia de las máximas Autoridades de la ciudad y del periodista Jesús Quintero, se entregaron los Premios de la Asociación correspondientes al año 2011, recayendo el Premio, en la modalidad de “Profesionales de Reconocido Prestigio”, en D. Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba y Coordinador del Foro Andaluz del Bienestar Mental.

Al recoger el Premio el Sr. Santos Urbaneja tras reconocer los logros obtenidos en la atención a los pacientes, puso de relieve las carencias que siguen existiendo en la materia.
Así, lamentó que transcurridos ya 25 años desde que se produjo la reforma psiquiátrica sigan sin haberse puesto en marcha los “Programas de Atención Domiciliaria” y de “Tratamiento Asertivo en la Comunidad”, para aquellos pacientes con trastornos graves que se resisten a acudir a los Equipos y dispositivos de salud mental. Ello da origen en muchos casos a conductas disruptivas que se canalizan al Juzgado de Guardia donde, por efecto de los “juicios rápidos”, se producen condenas irreflexivas que están llenando las cárceles de personas con trastorno mental, cuando lo procedente hubiera sido derivarlos hacia los servicios sanitarios o, en su caso, enjuiciarlos por la vía ordinaria, que permite valorar con más sosiego los hechos y practicar las pruebas que se consideren convenientes.

Igualmente señaló el Sr.Santos Urbaneja, la falta de coordinación detectada en los últimos años, en Córdoba capital, entre los Equipos de Salud Mental y la FAISEM (Fundación Pública para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental), lo que está produciendo dificultades en el proceso de derivación de los pacientes hacia los recursos sociales (casas hogar, ocupación, etc…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario