martes, 1 de noviembre de 2011

Nº 41.- NOTICIAS: Universidad Notarial Argentina.

El pasado 28 de septiembre de 2011, en el marco de la presentación del Instituto de Derechos Humanos, creado en el seno de la Universidad Notarial Argentina, tuve la oportunidad de participar en la “Mesa Redonda: Efectividad de los Derechos Humanos. Acceso a la Justicia”, y exponer la experiencia de “Auditorias de Accesibilidad” realizadas en la ciudad de Córdoba (España), articuladas como “Diligencias de Investigación del Ministerio Fiscal”.

Estos procedimientos se incoan en base a la reclamación interpuesta por una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas, que realiza a título personal, y que sustenta en la existencia de deficiencias de accesibilidad en un Centro Deportivo y un Colegio, habitualmente Centro de Educación Infantil y Primaria y también, de forma ocasional, Colegio Electoral.
Acudió a Fiscalía donde pudo advertirse también la existencia de problemas de accesibilidad en el propio Palacio de Justicia, por lo que se abrió también procedimiento en relación con estas instalaciones.

A esta fecha ya se encuentra concluido el procedimiento relativo al Centro Deportivo, se ha dictado por el Fiscal el correspondiente “DECRETO” y se han hecho llegar a las Instituciones y organismos directamente afectados en orden a la subsanación de las deficiencias encontradas y a otras Instituciones interesadas, a efectos de su conocimiento.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado por el Ministerio Fiscal español.

Los asistentes a la presentación del Instituto de Derechos Humanos, que congregó a Jueces, Fiscales, Notarios, Abogados, Movimiento Asociativo, etc…, siguieron con mucho interés la exposición de esta novedosa experiencia.

La Accesibilidad es en Derecho Fundamental de las Personas con Discapacidad, de carácter primordial, ya que la ausencia de ella limita, y/o impide, el acceso a otros muchos  inherentes al ser humano.

Aprovecho gustoso, la ocasión, para agradecer la oportunidad dispensada de trasladar nuestros, modestos pasos, a otros espacios y lugares donde, también, pueden resultar de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario