martes, 31 de mayo de 2016

Nº 90.- DISCAPACIDAD – SALUD MENTAL – MAYORES - JUDICIAl: COLABORACIÓN DOCUMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA (AEN) SOBRE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD – MAYO 2016

Hace tiempo que es inaplazable la reforma de la legislación civil en materia de Discapacidad. En el año 2009 el Gobierno se comprometió a hacerlo en el plazo de un año. Han pasado ya siete.

Los viejos textos civiles inspirados en el siglo XIX son incompatibles con la realidad jurídica y social de la Discapacidad del Siglo XXI que hemos estrenado con un Tratado Internacional de máximo nivel, “La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad – Nueva York 2006 – “

Este documento contiene las bases y argumentos para dicha adaptación y una propuesta de texto articulado

Lo que se propone es un sistema que, partiendo de la actual consideración de la Discapacidad, pretende impulsar la autonomía de las personas que integran este colectivo para lo cual, familia, sociedad y poderes públicos han de facilitar los apoyos necesarios.

Frente a la situación actual, la intervención judicial se contempla como residual, en defecto de otras medidas y, cuando ello sea preciso, utilizando como regla general un procedimiento simple y flexible como el que propuesto por la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros de 23 de Febrero de 1999.

                LEER MÁSDOCUMENTO COMPLETO

1 comentario: