viernes, 14 de enero de 2022

Nº 163.- CIUDADANIA – JUSTICIA: “LA LÓGICA DEL LOBBY” - ENERO 2022

Todos los pueblos tienen sus faros, metas y mitos.

Uno de ellos es la Justicia, aspiración eterna de difícil definición y concreción.

Desde las más antiguas civilizaciones la imagen de la Justicia se ha representado, siempre como una mujer, una diosa (Themis, Iustitia), con distintos atributos (balanza, venda, espada, etc…)

En nuestra tradición jurídica romana, la Justicia ha pretendido colocarse por encima de bandos e ideologías.

Siempre tengo presentes las palabras de W. Maihofer cuando dice:

 

“El Derecho no puede ser instrumento de dominio, ni de una persona, ni de un grupo, ni de una ideología…., sino dominio de todos sobre todos, instancia ideológico-crítica de equilibrio y meditación de todos los intereses económicos y de las ideologías convergentes”

 

En EEUU todo es distinto, al menos en la actualidad.

Se cuenta que todo comenzó en torno al año 1868, durante la administración de Ulysses S. Grant. Como su mujer no lo dejaba fumar en la Casa Blanca, Grant disfrutaba de sus puros en los patios (en inglés lobbies) del cercano Willard Hotel. 

Los que buscaban prebendas, al verle a menudo por ahí, aprovechan ese momento de esparcimiento para hacerle sus propuestas.

Los lobbies tienen predilección por la Ley, saben que es el principal instrumento de transformación social, de modo que si tienen a la Ley de su parte, prácticamente lo han conseguido todo.

Cuanto de mayor rango es la Ley, más empeño en hacerla a su medida. Por ello tratan de posicionarse lo mejor posible en las más altas instancias legislativas. 

                        DOCUMENTO COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario