Este año la Salud Mental está de moda y lo está, precisamente, porque cada vez se encuentra más amenazada, cada vez resulta un bien más escaso.
En España la reacción ha sido la Proposición de una Ley General de Salud Mental cuya admisión a trámite votó favorablemente el Congreso el pasado día 10 de Septiembre.
En su “Exposición de Motivos” se hace un retrato-diagnóstico de la situación que no es distinto del de años, incluso décadas, anteriores.
“El estrés laboral, la desigualdad de género, las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral, la ausencia de tiempo de ocio, la aceleración del ritmo de vida, la falta de contacto con la naturaleza o la pérdida de vínculos sociales y comunitarios, entre otros determinantes, son causas o riesgos asociados a la proliferación de problemas de salud mental.
Es el “estilo de vida occidental” o, mejor dicho, “el estilo de muerte occidental”, el que está en la base y el origen de los padecimientos mentales a lo que habría que añadir, que también de las dolencias físicas y del galopante deterioro del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario